Actualmente se escuchan mucho comentarios nostálgicos de cuán mejor era el pasado, las fotografías eran consideradas un arte con su revelado y tenían más mérito que en la actualidad. Al morir la fotografía análoga muere también un arte que no muchos conocen, la iluminación.
Todos hemos visto alguna vez estos misteriosos retratos de personas, tan perfectos como para ser fotografías pero con la belleza de una pintura. Pues estas resultan ser la unión de las dos, la fotografía y la pintura en óleo, arte en el cual el maestro Marco Bozzano viene trabajando desde los 10 años de edad.
Este trabajo es muy manual, consiste en darle color con óleos a una fotografía en blanco y negro. Trabaja con cámaras muy antiguas por lo cual nos comenta que le resulta muy costoso además de difícil encontrar los materiales de impresión y revelado. A pesar de esto, continúa realizando su oficio, el cual le ha traído grandes alegrías durante toda su vida.
Nos cuenta su experiencia al pintar rostros de personas que no conoce, dice que muchas veces se ha encontrado con estas personas en la calle y se ha acercado a saludar, más estas personas sin saber quién es él, lo miran raro y se alejan. Más Marco no se siente intimidado por estos encuentros, y continúa realizando su trabajo con el mismo amor en cada obra, plasmando pincelada a pincelada la personalidad de cada persona a la cual ilumina en sus fotos.
Pensar que con la paulatina desaparición de la fotografía análoga, desaparecerán también oficios como el de el maestro Bozzano nos crea un cuestionamiento inevitable, ¿Qué pasará con los oficios clásicos a futuro? El arte manual se esta reemplazando poco a poco con el arte digital, tal vez lleguemos a un futuro no muy lejano en el cual un pincel y un lienzo formen parte de una muestra de museo nada más.
Fotos "Taller Bozzano"
Video "Taller Bozzano"
Comments
Post a Comment