El Pangui, Zamora, Loja y Cuenca son las principales ciudades en por las que ha pasado la marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos. Comenzó siendo un grupo pequeño, al cual se han seguido uniendo personas de cada población por la que pasan. Para el día lunes que llegaron a la ciudad de Cuenca, ya eran 2.500 los indígenas que conformaban la marcha.
"Avanzamos como el agua, porque somos agua, no nos podrán detener, a nosotros no nos pagan, ni tampoco nos asustan las amenazas, no tenemos miedo, SOMOS AGUA CARAJO" repetía Don Alberto, un viejo curandero de la comunidad de Becpancel en la provincia del Azuay. A pesar de que los controles policiales se han intensificado, la marcha sigue en pie. "A 10 minutos de Nabón, se armó un fuerte operativo para controlar los vehículos. Hay una discriminación porque los policías dijeron que podíamos ir a pie" declaró Humberto Cholango, dirigente indígena.
Es una marcha que se ha caracterizado por su naturaleza pacífica, alegre, llena de música, cantos, danza y diversidad. La solidaridad ha sido una base importante para la realización de la marcha, el que puede colabora con dinero que es depositado en las "vaquitas migueras", que son pequeños cepos en forma de vaca donde han ido recolectando fondos de las personas que los apoyan, Mientras que, en poblaciones más humildes, hombres, mujeres, niños y niñas se han acercado a entregar panes, frutas y agua para los caminantes.
La marcha plurinacional no sólo ha recibido apoyo por parte de las poblaciones aledañas a la movilización, intelectuales, artistas y escritores de varios países del mundo también han expresado su apoyo a través de redes sociales y cartas. Además, España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Canadá, Suecia, Reino Unido, Austria, Canadá, Francia, entre otros, firmaron un comunicado encabezado por el nigeriano Nimmo Basey, Premio Nobel Alternativo. El cual expresa su apoyo irrestricto a la movilización de los pueblos indios, afros, mujeres, jóvenes y trabajadores del Ecuador. Además piden al presidente Rafael Correa un diálogo con los manifestantes, en lugar de la represión y control policial. La movilización planifica su llegada a Quito el 22 de Marzo del 2012. Mientras que el Gobierno sostiene que la marcha tiene un propósito desestabilizador, la Conaie y sus aliados han descartado esa hipótesis, añadiendo que sólo buscan derrotar a Rafael Correa en las urnas.
|
FUENTES:
Comments
Post a Comment